12/26/2023

DE LA TRAGEDIA SIGSEÑA AL MONOLOGO DE SÍGSIG

 Es ya conocido por todos los sigseños el "MONOLOGO DE SIGSIG" fabuloso obra literaria que involucra a todas las comunidades de Sígsig. Aparece por primera vez en la revista Fazayñan N° 3 de 1981 cuyo autor es Roberto Coronel con el titulo "TRAGEDIA SIGSEÑA"; Posteriormente, vuelve a aparecer en la revista Fazayñan N° 13 con el título de "MONOLOGO DE SIGSIG" con la autoría del profesor José Velez.


 “...Y fue en 1941, año en que la confrontación bélica entre Ecuador y Perú hacía notar sus estragos, cuando doña Jima, vecina de estas ambicionadas tierras, decide aceptar como esposo al supuesto valareso José de Raranga, a quien no le importaba el pasado de su prometida... Esta decisión no conocia el caballero BARTOLO, pretendiente decepcionado de JIMA, que de no ser aceptado, imaginaba consecuencias mortales, nacidas de su peligroso CELEL...
Posteriormente fue Don José Velez (+), quien con su picardia y don de contar cachos adapta este relato. A continuación me permita transcribir para ustedes lo que Pepe Velez (que en paz descanse) escribio, claro que con el permiso respectivos de toda su familia. 
”...Resulta que en el año de 1941 cuando no había luz-ciano la gente se alumbraba con Vélez. En aquel tiempo Don José de Raranga ha estado enamorado de la Srta. Jima, y don Bartolomé también enamorado de la Srta. Jima. Al saber esto Don José de Raranga se toma la delantera a esos lugares para pedir la mano de la Srta. Jima; los padres de esta al recibir la noticia aceptan gustosos esta proposición y fijan la fecha de la boda. Al día siguiente se dirige también don Bartolomé a tratar de pedir su mano y encontrándose le dice, oye Jima, “párame Boladel” y ella le contesta diciéndole “no me molestes porque ya ayer me comprometí con José Raranga”.
Pasa el tiempo y llega el día de la boda y los novios van a la iglesia a cumplir la ceremonia del santo matrimonio y en el transcurso de ésta, taita Curín les pregunta a los novios ¡saben la Piblia! Y los novios le contestan Sig-Sig, taita Curín después de un momento y cerca de terminar la ceremonia les da la bendición haciendo la señal de Cruzhún y les despide advirtiéndoles que en lo posterior no se pongan los Cachihuaicos porque se dé han ir al Infiernillos. Terminada la ceremonia salen los novios de la iglesia alegres y contentos y don Bartolomé viéndole a la señorita Jima bellísima, lleno de celos saca el Cuchil y le mete a don José en plena Panzha, por lo que este baja rodando Tudul, Tudul, Tudul, se levanta inmediatamente don José Raranga, coje un Palopamba y le pega a don Bartolo un palopambazo en plena Narig y comienza a estornudar Chobshi, Chobshi. Reacciona don Bartolo y le pega con la mano izquierda a don José un Pitagma, el mismo que viéndose herido finalmente saca un revólver y le dispara a don Bartolo, Belén saliendo vertiginosamente un Balín por lo que Don Bartolo queda tendido en el suelo. 
Acto seguido se dirigen los novios y los invitados a donde don Zhingate para llevar a cabo la recepción y a medida que iban llegando se observaba la comida preparándose en unas ollas asentadas sobre unas Tullupambas, luego de un momento, el novio invita a los asistentes que pasen a la Mesaloma a que se sirvan una carnecita de venado, un chaullafán y unos Gutunes abiertos en ese momento.   
Mientras se servían, la Sra. Mastola le dice a don Ludo, compadre Ludo Tasqui, Tasqui, un pedacito de cuy. Terminada la comilona todos los presentes van a disfrutar del baile amenizado por un grupo musical de aquel entonces y de rato en rato se acercaban al bar, a tomar unos huanchacas por lo que luego de un momento les comienza a hacer daño y comienzan a vomitar Güel, Güel, unos, y Guanglu,. Glanglu, otros. Y don Puchún que ha estado ahí entre los presentes, ha estado con la barriga hinchada, se dirige a un rinconcito y se pega un pedo Zhotorrrrrrrrr.
Mientras continuaba la fiesta ha habido unos atrasados que han sido la señora Rosas y don Ramón por bajar rápido dan un Malpaso y Zhimbrug, antes éste ha tenido Buenavista se para y acercándose a la Señora Rosas, ésta le dice ya ves quería decirte Sidcayes te has de ir a Rodeo. A medida que estos personajes avanzaban a la fiesta oyen unos perros que ladran Garau, Garau, y llegan a la fiesta muriéndose de frio y tiritando Chirirrrr y han visto a algunos invitados cansados durmiendo y roncando Rerón, Rerón y otro grupo oyendo unos cachitos que se a puesto a contar el cómico don Piruncay y oyendo los cachos y chistes los invitados se reían a Jacarcadas. Ya más o menos a las doce de la noche se ponen a repartir la torta y luego de esto los novios se dirigen a la alcoba nupcial para la luna de miel y don José de Raranga le dice a su esposa, mija Jima ya desvístete para hacer el Amorgeo y ella dándole gusto se desviste y se acuesta y don José, se sube sobre  la Sra. Jima, y le mete el Masopamba y como la señorita Jima ha sido Virgenpamba de puro dolor comienza a gritar Ayllón, Ayllón, y le dice a su esposa Callancay, Callancay, no hagas bulla porque han de oír los invitados. Al día siguiente ha sido el onomástico de Santopamba y continúa la fiesta al Sondeleg de la orquesta.
A los nueve meses la Sra. Jima da a luz a su primer hijo Don Pueblo Viejo, a los años siguientes tiene a los mellizos Huallil y Fazayñan, a los tres años tiene los mellizos Molón y Altarurcu y al cuarto año la Sra. Jima como ha sido tan fértil y fecunda da a luz a las mellizas Peñas Blancas.
Todos estos personajes expuestos en este monólogo se encuentran vivos y corresponden a los diversos sectores y parroquias del Cantón SIGSIG; por lo que a los que tienen la oportunidad de leerlo, los recomiendo visitarlos para que conozcan este Cantón, nominado como el Benjamín del Azuay, tierra que es un primor, sus mujeres son lindas y sus hombres de valor, que con sus minas de cobre y oro, es un tesoro y un patrimonio del Ecuador.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario