7/30/2024

LA TAPTANA KAÑARI

 

“Un hallazgo fortuito en Sígsig”


Es conocido por todos nosotros los sitios arqueológicos de Sígsig como: la Cueva Negra de Chobshi, el “Castillo” de Duma, Zhabalula; mucho se ha dicho pero poco se ha hecho; sin embargo, de acuerdo a las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona austral, las diversas fases culturales proto-kañaris que le denomina Idrovo y Dominique, y en la cultura kañari propiamente dicha, dependiendo de la clasificación de cada autor; la industria artesanal alcanzó importantes logros tecnológicos, como por ejemplo, en la cerámica, a través de la cual se diagnostica en buena medida los avances en sus fases Tacalzhapa y Cashaloma; en los adornos personales como los collares, colgantes o miniaturas; en el tejido cuyo análisis de trama, finura y decorado encontrados en varios yacimientos arqueológicos se evidencia el conocimiento de varias técnicas y el uso de fibras tanto animales (camélidos), como vegetales (algodón); en la industria lítica, existen abundantes piezas como hachas, mazas estrelladas, masas circulares, boleadoras, morteros, metates, manos de moler que comparten formas comunes con otros pueblos. Pero hay una pieza lítica muy particular denominada TAPTANA cuyo origen se remonta al periodo Tacalshapa, 500 a.C. (Collier y Murra, 1982) que hace referencia al acervo cultural de la Gran Nación kañari; esta fue encontrada hace no mucho tiempo en la localidad de Chobshi, mientras se realizaba labores de apertura de una vía, la misma permanece en custodia de un morador. Sin embargo, un objeto, de similares características fueron reportados en 1981 por Francisco Valdez en el sitio “Casa Llanos” de la comunidad de Chobshi, revelaron un ejemplar de calcita, al interior de una tumba con material cerámico asociado de la fase Tacalzhapa. (Valdez, 1984:228). Al respecto en una nota emitida al autor de este trabajo manifestó:

“…nosotros encontramos una Taptana entre los materiales que habían salido de la tumba que había sido saqueada en el sitio casa Llanos (había una fotografía), pero esta quedo en manos del dueño del terreno, pues él la reclamaba como suya... Luego me enteré que esa pieza había sido vendida al Museo del Banco Central de Cuenca (supuestamente por un guardia de seguridad del mismo Banco) y yo la identifique y denuncie el hecho al Director del Museo de ese entonces. Esa Taptana quedo de hecho en la reserva del museo” (Valdez, com. pers.).

Sabemos que la TAPTANA, cuyo uso regional está más o menos bien localizado por algunos investigadores; se ha señalado su presencia en la región comprendida entre Chordeleg y Sígsig (Arriaga, 1922:61-63; Segarra, 1967:37), Huancarcuchu (Uhle, 1922:26-28) Patecte (Vernaeau y Rivet, 1912: 244). Su función efectiva; no se conoce del todo, aunque la tradición los tiene como objetos lúdicos, usados quizás en contextos rituales. Varios autores los mencionan y discuten sus posibles funciones. (Arriaga, 1965; Uhle, 1922; Vernaeau y Rivet, 1912; Cordero, 1981 y Holm, 1958). Ha sido interpretada también como un Tablero de Ajedrez Incaico, o un Instrumento de Cómputo de los pueblos de la Cultura kañari, utilizado durante la fase Tacalzhapa (Uhle, 1922).

Con esta visión de los múltiples conocimientos que tenían nuestros antepasados, quiero darles a conocer a ustedes que a pesar de los tiempos, el suelo de nuestro cantón todavía nos sigue dando grandes sorpresas (se ha dicho que falta mucha investigación en nuestro cantón para entender el verdadero valor del patrimonio), múltiples hallazgos fortuitos se han realizado en el área del territorio de Sígsig, por ello, una política coherente debe establecer presupuestos para la investigación y una práctica de arqueología comunitaria, con ello se permite la protección de los sitios, la única forma de contrarrestar la huaquearía y el coleccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario