Sígsig pueblo de pintorescos paisajes, abre acogedor sus brazos a la noble gente que al cesar las labores educativas regresan a su tierra para disfrutar de toda la alegría que emite las Jornadas Deportivas.
“El corazón de los sigseños, comienza a bullir al regocijo de la fiesta deportiva de lograr la expansión del espíritu, sintiendo en sus cuerpo, el palpitar gozoso de las Jornadas Deportivas Vacacionales Sigseñas”. (Guillermo Ortega +)
Las Jornadas Deportivas Vacacionales que año tras año esperamos ansiosos chicos y grandes, hombres y mujeres se viene realizando desde 1973 gracias al gran espíritu de pertenencia de los integrantes del Club Llactazhungu que se formó en tiempos de vacaciones luego de haber organizado varias caminatas a lugares como las Tres Lagunas, Infernillos, Gualaquiza, río Bolo entre otros lugares. El Club Llactazhungu fue el pionero de estas ya tradicionales y justas Jornadas Deportivas y Culturales, pues sus promotores consideraron que el deporte es una de las actividades de trascendental importancia en la formación integral del ser humano y que es importante fortalecer los lazos de hermandad en un ambiente sano y familiar.
Sabemos que las primeras jornadas deportivas se desarrollaron con pocas disciplinas y con la participación de Llactazhungu, Llactama, Saltamontes, Chispos, Sígsig Sporting. Con el transcurso de los años fueron naciendo nuevos clubes y este evento tomó mayor prestigio y organización, pues se diversificaron las disciplinas deportivas para que participen niños, niñas, jóvenes, adultos y por supuesto los que están pasados los 40; es decir no se deja de lado a nadie, por lo que aumentó el número de clubes y deportistas.
Hoy en día las Jornadas Deportivas es considerada una de las fiestas más grandes, pues se caracteriza por el poder integrador que tiene en la colectividad y en donde se refuerza los sentimiento de identidad y pertenencia. Todo esto de cierta manera ha permitido que se consolide como uno de los eventos más importantes de todo el Austro ecuatoriano, siendo un orgullo para quienes hacemos este pueblo.
En la actualidad este importante evento se celebra en el mes de agosto, teniendo una duración de una semana, coincidiendo con las vacaciones que constituyen la ocasión de descanso y la oportunidad para echar al aire todas las frustraciones, triunfos y decepciones acumuladas durante todo el año. Congrega a centenares de deportistas y aficionados que pertenecen a diferentes clubes los mismos que compiten y defienden con ardor los colores de su equipo tratando de conseguir los mejores laureles. Durante esta semana las calles y los espacios deportivos están enchinadas de bullicio, son el testimonio de los comentarios más antojadizos, las anécdotas picantes que arrancan fuertes y alegres risotadas, las barras y canciones que brotan ruidosas de los grupos de niños, jóvenes y adultos defendiendo y alentando a su equipo.
Durante esta semana se percibe un cálido ambiente familiar y de compañerismo. Las familias están unidas, se comparte la vivienda, el alojamiento y se revive los viejos tiempos. En la actualidad participan 11 clubes en estas Jornadas Deportivas como son:
Llactazhungu: Por los años de 1971-72 entre caminatas y paseos por los diferentes lugares de nuestro cantón se formó este club que significa gente que quiere a su tierra, gente que quiere con el corazón al Sígsig. Fueron los pioneros en organizar estas justas jornadas deportivas vacacionales. El 23 de septiembre de 1998 mediante Acuerdo Ministerial número 513 y el registro oficial número 32 obtienen su personería jurídica. La barra insigne que ellos gritan es: Llactazhungu campeón, Llactazhunguito campeoncito, Llactazhungote campeonzote y dale y dale y dale Llactazhungu.
Sígsig Sporting: Es uno de los primeros clubes deportivos que se formaron en nuestro cantón, fue fundado el 12 agosto de 1972 por un grupo de jóvenes sigseños amantes del deporte, y de los diferentes actos sociales de la época. Desde entonces el club se ha ido consolidando como una gran familia en la que son parte activa desde los más pequeños, siendo uno de los grandes animadores en las jornadas vacacionales así como también en lo social, es un club que ha trabajado mucho para el rescatedel turismo de nuestro cantón promoviendo el mismo diferentes actos culturales,cabe señalar además que SIGSIG SPORTING es el club que dio inicio la famosa CARNAVALADA en las playas de ZHINGATE lo cual ahora se mantiene como una tradición para nuestro pueblo. Hoy en día los integrantes de este club entre cantos, melodías y chistes se agrupan para encender las jornadas deportivas vacacionales. Su barra insigne es Sígsig Sporting grita más…
Los Profesionales: Por el año 1972-73 un grupo de amigos conformado por Guillermo Ortega, Rodrigo Maldonado, Silvio Galindo, Efrén Ortega, Tobías León, Jorge Cárdenas y otros que disfrutaban de la vida de manera tranquila y pacífica, con la intensión de hacer deporte y fomentar la cultura en el cantón fundaron el club “Independientes Santa Bárbara” más conocido como “Los Chispos” ¿Por qué será? Siendo el nombre con el que participaron en las primeras Jornadas Deportivas Vacacionales. Años más tarde se renombraron como los “Diablos Rojos”. Posteriormente este club se agrupó con los clubes “San” y los “Llactaman” para dar paso a un nuevo club denominado “Los Inmaculados” Hasta formar definitivamente el 5 de agosto de 1989 el club “Los Profesionales” y reconocido jurídicamente el 23 de mayo de 1991, mediante registro oficial 690. Su barra insigne es “Profesionales tra, la, la” siendo el regocijante grito que sale de los corazones.
Estudiantes: El Club Estudiantes Sigseños Residentes en Cuenca, nace en el año de 1978, con muchos de los sigseños que habían emigrado a la ciudad de Cuenca, todos estudiantes, en su mayoría de secundaria que ya habían participado en otros clubes buscaron estar presente en la VI jornadas como club independiente, es así como nace el “CLUB ESTUDIANTES SRC”. Desde su inicio se convirtió en uno de los principales protagonistas y animadores de las jornadas; ha conquistado dos tricampeonatos en futbol y 25 campeonatos generales. Su barra insigne es: Estudiantes, estudiantes…
Danger”s: Un grupo de amigos de la barriada allá por los años 1978 un agosto en temporada de vacaciones decide organizar y formar una representación deportiva para participar en las jornadas con el nombre de Luis Rodríguez en honor al párroco de la época. Por razones de la vida en agosto de 1985 toma otro rumbo sus andares, cambiando su denominación por club Danger”s palabra en inglés que significa los peligrosos. En el año de 1994 obtiene su personería jurídica quedando en forma definitiva la participación en el deporte cantonal. Su grito insigne es Danger”s club.
Sigsales: En agosto de 1980 empieza oficialmente la participación de este club en las jornadas deportivas; anterior a esta fecha los que habían formado el club Sigsales participaban en otro club como el recordado “Club Liciardy” y años más tarde participaron con un club denominado “Juventud Unida”.
Este club lleva el singular nombre de la planta de “Los Sigsales” sin duda por ser un nombre que identifica plenamente con el nombre Sígsig.
Sigsales Club Social, Cultural y Deportivo ha prevalecido en el transcurso de los años, por la unión entusiasmo y empuje de todos y cada uno de sus integrantes. Se destaca por su participación masiva en todos los eventos deportivos y por presentar una dura batalla a los otros clubes. Es uno de los clubes que más hinchada tiene. Su grito insigne es: Sig-sig-sales, sig-sig-sales….
Siete Estrellas: Este club nace en el año de 1981 cuando un grupo de amigos del tradicional sector de la loma de San Marcos comienzan a reunirse con el propósito de participar en las Jornadas Vacacionales de ese año, en virtud de que era un buen grupo de muchachos que tenían las ganas y el empuje de lograr su primera participación sin afectar los interés de los clubes que ya se habían consolidado. El 10 de julio de 1985 bajo el acuerdo 5337 del registro oficial número 229, el Ministerio de Educación y Cultura reconoce al club Siete Estrellas como club jurídico, lo que sirvió de ejemplo para que otros clubes también sigan este camino y posibilitar que Liga Deportiva Cantonal de Sígsig tenga estatuto jurídico. Es importante recalcar que este club a más de lo deportivo tiene una trayectoria en el apoyo a actividades sociales y culturales que son parte de la vida cotidiana del Sígsig. Consiguió su personería jurídica en el mes de julio de 1989. Su barra insigne es: Siete Estrellas –presente– hasta cuando –hasta siempre–.
Liga Parroquial de Güel: nace en la década de los 80, con el deseo de participar en las jornadas deportivas vacacionales, resaltando que la participación únicamente era masculina. Por circunstancias económicas desaparece Liga de Güel en el año de 1998; y toma la posta “Tecni Club” pero por las mismas circunstancias el deporte de la parroquia queda sin representación. En el año 2004 nuevamente Liga de Güel vuelve a tener participación el mismo que está conformado por deportistas de los diferentes clubes de la parroquia.
Liga Parroquial de Cuchil: Comienza con su participación en las jornadas deportivas vacacionales en el año de 1981 con el nombre de “Club Independiente”, en el año de 1982 no se permite la participación como club, por lo que en el año de 1983 se vieron en la obligación de formar legalmente la Liga Parroquial de Cuchil. El logotipo ha sido “LPC”, la barra es uno de los mayores estimulantes que posee, la misma que está formada por niños, niñas, jóvenes y adultos Su grito insigne es Cuchil… cuchil… cuchil…
San Sebastián: Tiene su inicio por el año de 1985, cuando un grupo de adolescentes guiados por su espíritu emprendedor y el amor a su tierra natal, se reúnen en casa de la familia Llivichuzhca, con el objeto de auscultar y vislumbrar la posibilidad de formar una nueva entidad deportiva con innovadoras ideas; es así que con optimismo se trabajaba en nombres para el naciente club como “M85” por haberse reunido en mayo de 1985; pero la tradición, costumbre y la inclinación por el santo patrono de Sígsig hace que mayoritariamente adopte el nombre definitivo de “Club Cultural, Social y Deportivo San Sebastián” Posteriormente el 8 de septiembre de 1998 mediante registro oficial número 513, obtiene su personería jurídica. Su barra insigne es: “San Sebastián va a ser campeón” “y dale–y dale chavitas dale”
Sauces: Entre cachos y anécdotas un grupo de amigos reunidos en casa de don Rodolfo Prado se decide formar un club que recoja a todos los jóvenes ávidos de participar en las jornadas deportivas, es así como en una noche del 31 de mayo de 1983 se da nacimiento del club Sauces, el mismo que en sus orígenes tenia por nombre de Apalusa y desde ese día comienza el caminar de un club que poco a poco se fue ganando el cariño del pueblo sigseño. Su barra insigne es: PAPI SAUCES… PAPI SAUCES….
Finalmente, como reflexión complementaria estamos próximos a las 41 jornadas Deportivas Vacacionales, pero hasta cuando logrará sostenerse este evento si la visión poco a poco va cambiando, es decir ya no se da mucha importancia al evento deportivo en sí, cuyo objetivo era confraternizar a las familias sigseñas y más bien se enfocan en otros eventos con fines lucrativos, pienso que los presidentes de los clubes, como representantes debería reflexionar en torno al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario