5/09/2014

Una reflexión para conservar el patrimonio cultural


Sígsig Patrimonio Cultural del Ecuador es un cantón multicultural, que a lo largo de todo el proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del Ecuador y que comprenden todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana. Es por este motivo que los centros educativos deben asumir el compromiso de construir un proceso de conservación del patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones; y de forjar un sentido de corresponsabilidad que genere el reconocimiento e intercambio cultural para descubrir la igualdad en la diversidad.
La relación entre el patrimonio cultural y la educación es fundamental para reforzar los niveles de identidad; sin embargo, para muchos hablar de patrimonio y cultura como parte del currículo en los centros educativos es todavía una entelequia, una abstracción, lo que ha provocado de cierta manera una fragilidad de la memoria histórica y cultural razón por la cual hoy en día se puede hablar de un memoricidio a nivel local. Esto se ha dado fundamentalmente por la absurda concepción de patrimonio cultural y por ende de cultura, pues están todavía inmersos en un concepto tradicional.  
En la actualidad consideramos al Patrimonio Cultural como una construcción social, la misma que va acompañada de un ideal de vida y de un proyecto compartido de sociedad. Es así que, la importancia del patrimonio dentro de la cultura de cada sociedad es indiscutible, y por lo tanto, es impensable no contemplarlo dentro del plano educativo, pues esta tiene una perspectiva integral, ya que adquiere un papel de mediador cultural y de interpretador de la realidad social.
En Sígsig la actual coyuntura de descentralización educativa “Distrito de Educación”, se convierte en una gran oportunidad para coordinar con los centros educativos y entidades culturales, hablo concretamente del Departamento de Cultura del GADS-MS para incorporar guías metodológicas y proyectos concretos en temas de patrimonio local y nacional en la práctica pedagógica cotidiana con el fin de fortalecer nuestros lasos culturales.
Recordemos que los verdaderos guardianes del Patrimonio Cultural somos nosotros mismos, pero son sobre todo los niñ@s, adolescentes y jóvenes los que se encargarán de preservarlo en el futuro, por eso es fundamental que ellos aprendan a conocerlo. El mensaje es conocido: si queremos construir una sociedad mejor debemos entender nuestro pasado, nuestras manifestaciones culturales y nuestros valores, para poder proyectarnos hacia el futuro.  

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