Sígsig Patrimonio Cultural del Ecuador es
un cantón multicultural, que a lo largo de todo el proceso histórico se ha
logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más
nutrida y variada del Ecuador y que comprenden todas aquellas expresiones o
testimonios de la creación humana. Es por este motivo que los centros
educativos deben asumir el compromiso de
construir un proceso de conservación del patrimonio cultural en sus diferentes
manifestaciones; y de forjar un sentido de corresponsabilidad que genere el
reconocimiento e intercambio cultural para descubrir la igualdad en la
diversidad.
La relación entre
el patrimonio cultural y la educación es fundamental para reforzar los niveles
de identidad; sin embargo, para muchos hablar de patrimonio y
cultura como parte del currículo en los centros educativos es todavía una
entelequia, una abstracción, lo que ha provocado de cierta manera una
fragilidad de la memoria histórica y cultural razón por la cual hoy en día se
puede hablar de un memoricidio a nivel local. Esto se ha dado fundamentalmente
por la absurda concepción de patrimonio cultural y por ende de cultura, pues están todavía inmersos
en un concepto tradicional.
En la actualidad consideramos al Patrimonio
Cultural como una construcción social, la
misma que va acompañada de un ideal de vida y de un proyecto compartido de
sociedad. Es así que, la importancia del patrimonio dentro
de la cultura de cada sociedad es indiscutible, y por lo tanto, es impensable
no contemplarlo dentro del plano educativo, pues esta tiene una perspectiva
integral, ya que adquiere un papel de mediador cultural y de interpretador de
la realidad social.
En Sígsig la actual
coyuntura de descentralización educativa “Distrito de Educación”, se convierte
en una gran oportunidad para coordinar con los centros educativos y entidades
culturales, hablo concretamente del Departamento de Cultura del GADS-MS para incorporar guías metodológicas y proyectos concretos en temas
de patrimonio local y nacional en la práctica pedagógica cotidiana con el fin
de fortalecer nuestros lasos culturales.
Recordemos que los
verdaderos guardianes del Patrimonio Cultural somos nosotros mismos, pero son
sobre todo los niñ@s, adolescentes y jóvenes los que se encargarán de
preservarlo en el futuro, por eso es fundamental que ellos aprendan a
conocerlo. El mensaje es conocido: si queremos construir una sociedad mejor
debemos entender nuestro pasado, nuestras manifestaciones culturales y nuestros
valores, para poder proyectarnos hacia el futuro.
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