6/02/2014

EL LEGENDARIO DUMA


Poco se sabe de su nacimiento, niñez y adolescencia, sólo a través de la especulación, se han reconstruido un parentesco y actualmente se encuentra emplazado en un monumento en el parque central.  

Sin embargo, hay que reconocer que Duma pertenecía a la nobleza y fue un aguerrido guerrero defensor de la causa confederada de lo contrario difícilmente habría llegado a ocupar las posiciones que mantenía para enfrentar al ejército Inca.

Las primeras referencias que disponemos del cacique Duma es la que narra Montesinos; sobre la invasión de los cuzqueños al territorio kañari; según esta crónica, fue el mismo Duma quien organizó la resistencia apoyado por las gentes de Macas, Quizna y Pomallacta, que rechazaron a los cuzqueños al territorio Palta antes de someterse.

Más o menos un siglo después de esta “heroica” batalla, en la fundación de Cuenca (1557) aparece como kuraka de Sígsig Don Juan Dumma el mismo que dio el asentimiento junto a otros kurakas, para que Gil Ramírez Dávalos fundara la ciudad de Cuenca, para Octavio Cordero Palacios se trataría del hijo del gran kuraka Dumma quien hizo retroceder al Inka Túpak Yupanqui. A partir de estos sucesos a inicios de la colonia los españoles reconocieron y exaltaron a varios caciques kañaris como por ejemplo Pisar Cápac (de Puesar), Cañar Cápac, Chica Cápac, Juan Duma y Lorenzo Duma del Sígsig, Hernando Leopulla y don Diego de Tutusí.

Guillermo Segarra distinguido historiador sigseño le ha considerado como el "defensor de la nacionalidad cañari" por ser un personaje luchador con coraje, valentía y patriotismo.

Sería importante que se realice una investigación histórica en torno a este personaje  para que se declare héroe nacional, al igual que lo es Rumñahui. Mientras tanto, la nueva administración debería considerar un día especial para recordar a la personalidad de Duma como un héroe y defensor de los indígenas de la confederación cañari instaurando el "Día de Duma".        

 




 


2 comentarios:

  1. EL CANTÓN DE HOMBRES Y MUJER VALIENTES COMO NUESTRO HÉROE CACIQUE DUMA VIVA LA PATRIA SIGSEÑO DE NACIMIENTO LOS BUENOS SOMOS MÁS.

    ResponderEliminar
  2. Celio Clodoveo Zhiminaicela Samaniego16 de julio de 2020, 20:18

    Mi querido Cantón siempre estará primero somo Azuayos CARAJO.sigseños por siempre.

    ResponderEliminar