“Una manifestación cultural
presente en Sígsig”
La cultura
es la base y el fundamento de lo que somos, por eso se dice que los animales
nacen y viven en un ambiente natural y las personas nacen y viven en un
ambiente cultural y es imposible vivir fuera de ella.
Partiendo
de esto, Sígsig es una tierra llena de encantos; su gente amable ha conservado
rastros de sus costumbres y tradiciones a las que se les han otorgado una
significación particular, que expresan en una forma preferentemente inmaterial.
Estos bienes son marcadores de una identidad enraizada en el pasado,
actualizada en el presente y reinterpretada por las sucesivas generaciones; es por
esto, que cada 19, 20 y 21 de enero se celebra las fiestas de San Sebastián a
través de varios actos culturales, artísticos y religiosos. Entre esta gama de manifestaciones
es importante resaltar al tradicional juego de la escaramuza, la misma
que se viene realizando desde hace muchos
años, según se lee en los títulos otorgados a la comunidad de San Sebastián
fechados en Quito a 5 de abril de 1743:
“... Para que cada año unos y otros sirvan solo las cuatro fiestas
juradas de Dios y del Rey, a que están obligadas los indios, para ser esas
tierras libres de comunidades de indios del pueblo, haciendo con los bacanales
de los reyes, príncipes, gentiles, herejes; como juegos prohibidos de chamiza,
cohetes hediondos, toros, globos, música de chirimías, flautas, violines,
tambores, bailes, escaramuzas, y danzantes ebrios ante Dios y ante las imágenes
que falsos dioses del vino y la gula, y haciendo con una pompa y majestad todos
juntos dando alabanzas a Dios, cantando con fúnebre armonía...”
En la actualidad este juego inicia desde el
barrio Rosas, baja en caravana al ritmo de la banda del pueblo hasta la iglesia
Matriz, presidida por un escuadrón de militares, un jinete que porta la bandera
del cantón, junto a él viene el “Reto” que es la persona encargada de llamar la
atención en forma grosera, seguido por las loas, jampos y demás jugadores. Concluida
las diferentes presentaciones los jugadores y público en general se trasladan
al sector de Putpan para realizar el juego respectivo.
La tropa de la escaramuza está compuesta
por 120 jinetes entre hombres y mujeres., los
mismos que se sitúan equitativamente alrededor de la plaza en ocho lugares
específicos llamados de acuerdo a su ubicación. Los que se ubican en las
esquinas de la plaza se les denomina “guías”, y los que se ubican en los lados
se los llama “costados”, y un guía mayor quien es el encargado de dirige el
juego desde el centro de la plaza mediante pitadas; es el que tiene la “guía de
labores” y el plano de ellas. El juego consiste en realizar diversas figuras e
iníciales de San Sebastián.
La indumentaria que llevan los jugadores
consiste en una capa de tela brillante con flecos dorados que lleva bordado en
la parte de la espalda diferentes figuras o con las iniciales “S.S.” de San
Sebastián; Camisa blanca adornada con cintas de varios colores en forma de
ribetes; Pantalón de color negro adornado con cintas de color verde que
significa el tronco del Santo y otros con cintas rojas que recuerda al patrono
como mártir; Zapatos habituales de color negro; Sobre su cabeza llevan un
sombrero de paja toquilla adornado con un cintillo tricolor y la estampa del
Patrono.
La escaramuza en el cantón Sígsig es una manifestación
que se ha sido transmitida de generación en generación y recreada
constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su
interacción con la naturaleza y su historia, tal como lo plantea la Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Felicitaciones por ese valioso rescate del patrimonio cultural local. Urge rescatar todas las tradiciones a fin de que no se pierdan esas maravillas que por cientos de años estuvieron allí guardadas, como un precioso tesoro.
ResponderEliminar