Entendemos por Patrimonio Cultural
el legado a través del cual un pueblo se reconoce a sí mismo, en su propia identidad,
en su memoria colectiva y rasgos históricos y sociales singulares. Dentro de
este concepto hay dos aspectos: el del patrimonio material o físico, que se refiere
a edificios, lugares y objetos; y el del patrimonio inmaterial, que alude a
valores, creencias, símbolos y representaciones: así, la asignación de valor
sobre las que se objetiva la definición y existencia de los bienes culturales,
tanto del patrimonio material como del inmaterial, son el resultado de la
perdurabilidad en el tiempo de procesos intersubjetivos de intercambio de
prácticas sociales, según un patrón de identidad cultural siempre tributario de
la cultura de referencia.
En suma, cada cultura genera su
propio sistema de valores o patrón de asignación de sentido que es en cada
caso, lo que determina la existencia de un bien del patrimonio cultural. Dicho esto, el
Patrimonio Cultural de Sígsig está constituido por todos los bienes materiales
e inmateriales que, por su valor y significado arqueológico, arquitectónico,
histórico, artístico, antropológico, religioso, etnológico, científico,
tecnológico y bibliográfico, son importantes para la identidad y permanencia
del cantón a través del tiempo. Sin embargo, en Sígsig como en muchos otros
lugares el manejo y la gestión del patrimonio ha estado vinculado al patrimonio
arquitectónico, razón por la cual el patrimonio cultural inmaterial ha sido
constantemente ignorado en su relación con el espacio físico, ocasionando la
pérdida irreparable de la memoria que la comunidad tiene.
Desde esta perspectiva de la
memoria; la fotografía se convierte en un elemento clave para mirar a través
del tiempo, lo que fue capturado por un lente, que a mas de la imagen
retratada, nos permite acercarnos a los intereses del fotógrafo y, desde esas
miradas particulares, entender los intereses de una época determinada. Es así
que la fotografía no solamente constituye un objeto con el que se obtiene un
goce estético, lúdico, didáctico, etc., sino que es un soporte para la memoria,
ya que su fuerza y atractivo reside en su capacidad técnica de suspender el
tiempo y centrar el espacio en un instante, el mismo que nos permite recordar
constantemente todos aquellos hechos que nos hemos esforzado en memorizar
mediante la lectura; además posee un valor polisémico, pues como fenómeno
complejo es un crisol en el que se funden múltiples valores y funciones; de
allí el gran valor de los testimonios fotográfico para rearmar la memoria
colectiva y fomentar el sentido de identidad.
Partiendo de esto “El Sígsig
de ayer; Identidad y Memoria”, es una nueva propuesta en la que estamos
trabajando; cuyo objetivo es recopilar la mayor cantidad de fotografías de
Sígsig del pasado con la intención de nutrir la historia y reafirmar la
identidad como memoria social, ya que al revisar las imágenes podemos
trasladarnos imaginariamente al lugar donde ocurrieron los acontecimientos,
donde se encontró el objeto que dejo su huella en la imagen fotográfica y donde
se produjo el encuentro que jamás volverá a repetirse.
Por esta razón solicitamos de la manera más comedida a todas
las personas que tienen en sus archivo este importante documento nos ayuden,
para un futuro no lejano poder compartir esta información con los más pequeños
y poder acercar mas a su pueblo que los vio nacer.
Foto Don Tobías León |
Visita del presidente Velazco Ibarra en el periodo de Raquel Samaniego. Foto Vicente Coronel |
Bomberos de Sígsig. Foto Sr. Jorge Cardenas |
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