1/02/2013

SÍMBOLOS DEL CANTON



Durante el transcurso de estos últimos meses algunos niños y niñas me han pedido informacion sobre el himno, la bandera y el escudo del Sígsig. Por tanto en este pequeño artículo pongo a consideración de ustedes; pues sabemos que Sigsig al igual que los demás cantones del Ecuador cuenta con sus propias insignias; la bandera, el escudo y el himno; Estos son los símbolos que engrandecen los sentimientos de pertenencia y el sentir del pueblo con sensaciones de lealtad, lucha y amor.
El blasón y el pabellón cantonal fueron diseñados por el licenciado Guillermo Segarra Iñiguez y aprobados el 10 de julio de 1955 por el consejo cantonal en cuya presidencia estaba el señor Martiniano Pulla Samaniego.
El himno de nuestro cantón en primera instancia salió a la luz para el conocimiento del pueblo en 1933, escrito por la pluma del inspirado y orador sagrado Dr. Octavio Martínez Astudillo y la música fue compuesta por el Dr. Gabriel García Mogrovejo un gran músico y médico, muy querido en el cantón por su amplia labor desarrollada.    
El himno que hoy ostentamos y cantamos con orgullo fue escrito por el profesor Cornelio Criollo Guzmán, vencedor absoluto de varios certámenes culturales y artísticos y la música pertenece al flamante profesor Cesar Mosquera Merchán.
HIMNO CANTONAL

(Primer himno)
1933
Salve Oh Sigsig! Cual plata y diamante
aqueste Ande le da su esplendor;
linda perla en buen oro brillante
explosionas como ascua el fulgor.

Haz de rayos que se abren tus calles
Como blanco abanico español.
Y así mandas por cumbres y valles
Solo luz y más luz como el sol.

Que las piedras que tienes prendidas
desembrochan fulgores sin fin
pues tus cuarzos son joyas tendidas
que las fingen florido jardín.


Letra: Dr. Octavio Martínez A.
Música: Dr. Gabriel García M.


(Himno actual)
                                                                             Estrofa                                                                 

Entonemos un himno gigante,
de la fama en el fulgido templo,
al cantón que es orgullo y ejemplo
de civismo trabajo y honor.
I
De tu seno brotaron raudales
De dorada leyenda y riqueza;
Junto al oro engendraste grandeza
Que de gloria a la patria nimbó.
II
Son tus hijos la estirpe fecunda
Que en la Costa, la sierra y el Oriente
ha sembrado la sacra simiente
de Progreso, Cultura y Valor.
III
En las faldas del Ande imponente
Te recuesta –orquídea o estrella
Cual hermosa y dormida doncella,
A la sombra del hosco peñón.
 IV
Piedra blanca, allcuquiru, matanga,
centinelas de musgo y granito,
atalayan tu cielo infinito
y contemplan tu gesta y blasón.
V
Ya en la aurora marcial de tu historia
En un día de sangre y venganza,
Diste a Duma su heroica pujanza,
Y su invicta altivez de león.
VI
Es Ayllón, en la estepa salvaje,
Glauco espejo, silente morada
De tus manes lagunas sagrada
do se baña en las tardes el sol.
VII
A pesar del dolor y el olvido
Y el sonoro bramar de ciclones,
Son tus hijos, Oh Sigsig, campeones
de tu tierra, su Partía y su honor.


Letra: Prof. Cornelio Criollo Guamán.
Música: Sr. César Mosquera Merchán.

ESCUDO:
El escudo de armas del cantón Sigsig, de forma suiza, está dividido en tres cuarteles:
El cuartel diestro lucirá, metal de ORO, sobre campo de GULES, la imagen totémica de la etnia cañari que, blasonando descender de la Culebra de Ayllón y de las Guacamayas de Fasayñan, alcanzó un estadio prominente de cultura entre las antiguas naciones de América.
En metal de PLATA, sobre campo de SINOPLE, el cuartel siniestro mostrará las armas que los conquistadores hispanos concedieron a los Kañaris en premio a su lealtad e invalorable servicio.
Contendrá la punta una representación estilizada del ramal aurífero y legendario, que partiendo del FASAYÑAN corre a unirse con el MATANGA; destacándose en sus vertientes las lagunas de AYLLÓN y SANTA BÁRBARA, de las que brota el célebre río SANTA BÁRBARA de las pepitas de oro. En el cielo de AZUR, sendas estrellas representarán las parroquias del cantón.
ADORNOS: Coronará el escudo un gorro frigio de esmalte rojo, rodeado por una corona de arrayán. En su parte superior, una cinta azul llevará en letras de oro la leyenda: 16 DE ABRIL DE 1864. Terciado de siniestra a diestra se desplegará, por tras el escudo, el Pabellón cantonal.
Finalmente una cinta escarlata atravesará la punta, con la inscripción, en letras de plata, el lema virgiliano: “LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS” [1]  

BANDERA:

Está constituido por un rectángulo apaisado de tres proporciones de largo por dos de ancho, dividido en dos franjas horizontales de iguales dimensiones: la superior de ORO y la inferior de GULES. Por el lado que la bandera se sujeta al asta, se sobrepondrá a dicha franjas un triangulo isósceles de SINOPLE, de suerte que su hipotenusa corresponda al ancho de la bandera e incida su vértice en la mediatriz de las franjas.
El asta será blanca, y una cinta de tricolor nacional, enlazada en lo alto, dejará pender sus extremos en una longitud igual a los dos tercios del ancho de la bandera.
El pabellón para los actos oficiales llevará al centro el escudo cantonal, cuya longitud ocupará un tercio del ancho de la bandera. En el campo triangular de SINOPLE, sendas estrellas, formando una corona, simbolizarán las parroquias del cantón. [2] 



[1] Descripción tomada del acta que se dio en la sala de Sesiones de Consejo, con fecha 10 de julio de 1955. 
[2] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario