9/27/2012

El Sígsig de Ayer

Que triste que aquel instante no pueda volver a encontrarse,
Que triste mirar tus contornos, con tardes repletas de alma,
Que triste es soñarte, y buscarte en al fondo del alma,
Y luego pensar que un sueño no puede volver a soñarse…
Raúl Segarra.
Foto: Raúl Cobos
 
En Sígsig el interés por las fotografías y su preservación como testimonio histórico y memoria social es muy reciente, razón por la cual la Dirección de Cultura del GAD, del Sígsig propuso crear un archivo fotográfico; como primer paso estamos recopilando la mayor cantidad de fotografías, la misma que está por buen camino gracias a la colaboración de algunos sigseños como don Raúl Cobos, don Vicente Coronel, Tobías León (Don Tuco), don Guillermo Torres.
De esta manera, se esta conformando un valioso testimonio visual que nos permitirá conocer y documentar identidades, realidades culturales y acontecimientos históricos que han contribuido para la conformación de este cantón; pues la fotografía es una de las fuentes más atractivas para reclamar la atención de todos las personas con el fin de recuperar la memoria colectiva.
Por su valor, mensaje y sobre todo por ser referente de identidad las fotografías están íntimamente ligada al patrimonio cultural inmaterial razón por la cual fueron reconocidas en el 2009 por el Estado ecuatoriano como Patrimonio Cultural de la Nación.
Los diversos fondos recogidos reúnen momentos, acontecimientos y peculiaridades sociales de diversas épocas: celebraciones patrióticas, religiosas, políticas; costumbres, moda, desarrollo económico, intelectual y artístico, la arquitectura y el paisaje, en suma, el medio físico y los personajes que por él han recorrido.
La importancia de estas imágenes resulta entonces evidente pues estamos aportando al enriquecimiento de nuestra memoria histórica y a la conformación de nuestra identidad como sociedad.
Esperamos que muy pronto podamos editar un libro del Sígsig del Ayer, pues pretendemos recrear una imagen de Sígsig que ya no es, antes de que el soplo del Progreso acabe por borrarla para siempre.


Evoco a la gloria del pasado,
Que hicieron de mí cuna un orgullo,
A los ilustres pilares de mí Sígsig,
A los devotos del chabita amado,
A los fieles de la churona y su orgullo,
A los migrantes que añoran su cálido Sígsig.

Franklin Zhimnay
(Canción de Abril)
Foto: Raúl Cobos


Fértil el terruño de olorosos manzanales,
Con el adusto Fazayñan por centinela,
Portón abierto al país de la canela
Con sus frutos mil veces seculares.
Prof. Luciano Pesántez.




Mi pueblo es indio, noble y puro,
¡aquel que se sienta azul caballero!
Baje su mirar mezquino y taimado,
y ni piense en el voto seguro,
Porque el indio va siempre primero,
Aunque le duela, de mi pueblo ser echado…

Franklin Zhimnay
(Semblanza de mi pueblo)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario