9/26/2012

Sígsig Patrimonio Cultural del Ecuador

SÍGSIG PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR
Presentación:
Este blog nace con el único propósito de dar a conocer la enorme riqueza histórico-cultural que los sigseños tenemos. Pues ésta se remonta aproximadamente al año 10.000 a.C., donde se inicia una valiosísima cultura propia, la que posteriormente se vio transformada con la llegada de los europeos y que luego de la Independencia, cobró un nuevo vigor y otras expresiones, hasta llegar al momento actual. A lo largo de su historia nuestro pueblo ha dejado diversos testimonios materiales, los cuales, investigados e interpretados, nos permiten conocer innumerables aspectos de las sociedades que los crearon.
Si bien es cierto, el 19 de agosto del 2002 mediante acuerdo ministerial N° 2039, el centro urbano del cantón, fue reconocido como un monumento de valor histórico y cultural de gran interés nacional, razón por lo cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Pero esto no quiere decir que las otras manifestaciones no dejen de ser parte de nuestro patrimonio. Es importante conocer que el patrimonio cultural es el conjunto de creaciones realizadas por los seres humanos a lo largo de su historia, el cual se expresa en objetos muebles e inmuebles, que incluye; los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, republicana e histórica, documentos y obras de arte, entre otros), también lo que se llama patrimonio vivo o inmaterial; las diversas manifestaciones de la cultura popular.
Es verdad que en la actualidad el centro histórico, el complejo Arqueológico de Chobshi-Zhabalula, objetos muebles (pinturas, piezas arqueológicas, entre otros) se ve amenazado por una serie de acciones y fenómenos que aceleran su deterioro. Gran parte de las acciones se deben a la torpeza y a la indiferencia que se originan fundamentalmente, en la ignorancia. Un falso concepto del desarrollo agrede permanentemente contra su existencia provocando, por ejemplo, la destrucción de edificaciones de valor histórico y arquitectónico o la modificación y abandono de ricas costumbres y tradiciones populares. También los intereses económicos destruyen el patrimonio, el reemplazo de viejas edificaciones por nuevas, de mayor volumen y altura inútil, es un caso muy conocido, así como también el de las excavaciones clandestinas de bienes arqueológicos (“wuaquería”) o el robo de objetos de iglesias y capillas, para nutrir un fructífero negocio clandestino de bienes culturales. Me pregunto muy repetidamente ¿Por qué se tumbo el teatro salesiano? ¿A dónde fue a parar el altar mayor del santuario de Tudul? ¿Por qué se permitió que se construya ese elefante blanco en pleno centro –me refiero al edificio del Pacheco–? ¿Por qué la corona de la Virgen María Auxiliadora no se pone en un lugar seguro para el disfrute de todos los sigseños si eso nos pertenece a todos? Así hay muchas otras preguntas sin respuestas…
Es importante considerar que la conservación del patrimonio cultural no sólo pretende salvar testimonios históricos o estéticos ‑comprensibles solamente por una minoría, dadas las condiciones actuales de nuestra sociedad-, sino también el permitir que la población en general, pueda realizar una fácil comparación entre lo anterior y lo actual, de manera que evidencie los cambios cualitativos y cuantitativos que se dan en la sociedad. Gracias al conocimiento y comprensión de nuestra historia, a través de nuestros bienes culturales, nos ubicamos concientemente en el mundo y definimos nuestra posición dentro del desarrollo evolutivo de la humanidad, es decir, nos definimos como pueblo, como ente histórico‑cultural.
Finalmente dedico este blog a los que saben comprender al pueblo y a los que quieren conocer nuestro patrimonio.
Escribe tu comentario al correo: teo7xxx@hotmail.com o hastudillo7@gmail.com

2 comentarios:

  1. Se dice que la grandiosidad de un pueblo es su gente y está demostrado, porque usted va generando, a través de su escritos, valores y conciencia para amar más a Sígsig.

    Es valioso conocer que a través de la historia y la cultura se consustancializa la identidad colectiva de las personas y se las proyecta al horizonte de los sueños cumplidos.

    ¡Viva Sígsig! Siempre adelante. Felicitaciones Hugo.

    Mario Benítez Guevara

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES HUGO,MIRE YA LE ENTREGARÉ UNA BREVE HISTORIA DE LA BANDITA DE MÚSICA SANTA CECILIA COMO PARTE CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO…..
    ATT
    CESAR

    ResponderEliminar