PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE
JIMA
Aspectos generales
Se encuentra localizada en el
extremo sur-oeste del cantón Sigsig, al oriente de la provincia del Azuay,
entre las coordenadas geográficas 3°13" de latitud sur y 78°51” de
longitud occidental y cuenta con una extensión de 192.7 km2, es la parroquia más grande del cantón, ocupa el
29.9 por ciento del territorio cantonal.
Limita; al norte, con las parroquias
de Cutchil, San José de Raranga y Ludo; al sur, con el cantón Nabón y la
provincia de Morona Santiago; al este, con la parroquia de San Miguel de Cuyes
del cantón Gualaquiza y la parroquia de Cutchil; por el oeste, la parroquia de
Cumbe del cantón Cuenca y los cantones de Nabón y Girón. Son notables sus
caseríos de Shamar, Shipta, Tacadel y los Bolos o Chirishicay.
Su topografía es muy irregular,
teniendo como principales cordilleras al Tinajillas que se encuentra al oeste
en donde se encuentra el cerro homónimo con una altura de 3424 m.s.n.m. Al sur
se encuentra la cordillera Allparupashca, orientada en dirección este-oeste,
que empalma a la cordillera de Tinajillas con la de Matanga (Moriré) que se
encuentra ubicada al este.
El sistema hidrográfico de esta
parroquia está representado por el rio Moya y el río Jima o Malla. El primero
recibe las aguas del rio Minas, Chulo, Cuipamba y Trenzas, todos estos nacen en
las estribaciones de la cordillera del Matanga (Moriré). El segundo nace en las
estribaciones de la cordillera Tinajillas y recibe las aguas de los ríos Joyapa
y Tauri.
“Rio Gualaceo o Pamar este río nace con el nombre de
Jima en la cordillera oriental corriendo en dirección este-oeste hasta la
cercanía del pueblo de Jima y recibe en este su curso superior algunos
afluentes del sur, es decir del nudo de Tinajillas (Allparupashca). En seguida
vira en ángulo casi recto al norte y conserva este rumbo general hasta su
desembocadura en el río Paute. Desde Jima hasta la boca del Sígsig se llama
Pamar y toma del lado izquierdo del rio Raranga único tributario occidental de
alguna consideración. Casi en la mitad del camino entre Jima y Gualaceo lo engrosa
del lado derecho el río Sigsig”[1]
Entre las lagunas que posee Jima hay
que destacar la laguna denominada Zhuriguiña, localizada al oriente de la
parroquia de Jima.
Jima por su altura y posesión
astronómica posee un clima ecuatorial mesotérmico, semi-húmedo a húmedo. La
temperatura de Jima varía dependiendo de la altura, la temperatura media está
entre los 12°C (la mínima es de 0°C y la máxima de 25°C)
Leyenda de la fundación de Jima
La ambición por el oro por parte de
los españoles llegó a tal extremo, que de una onza de este metal que debían de
pagar todos los habitantes como impuesto en un año subió a una libra; razón por
la cual los jibaros reaccionaron en forma violenta levantándose contra los
tiranos. Muchos hombres, mujeres y niños españoles, tuvieron una muerte
espantosa en manos de los jibaros, pues les dieron a beber oro derretido.
Algunas personas lograron escapar, pero los jibaros no estaban decididos a
dejarlos; razón por la cual salieron en su persecución y llegaron hasta un
lugar conocido con el nombre de “Burudel” en donde no pudieron pasar debido a
que caía fuego del cielo que protegía a los fugitivos. En su huida salieron los
españoles llevando las campanas de esta ciudad, los cálices de oro, joyas
preciosas y cuadros religiosos. Pero debido a que sus perseguidores se acercaban
cada vez más tuvieron que abandonar en el lugar de “Campana urku” las campanas
más grandes, debajo de la cual dejaron cálices, joyas preciosas, oro, imágenes
religiosas, etc. (hasta ahora cuenta mucha gente que en Campana urku a las doce
del día se oye el repique de la campana) logrando traer a pesar de esto a la
virgen del Rosario, una escultura de San Pedro y además una campana que hoy se
encuentra en la iglesia de Jima.
Quisieron levantar la parroquia de
Jima en el lugar conocido con el nombre de “Chisicay” en donde se colocó a la
virgen, pero a esta se lo encontraba caída boca abajo (otros aseveran que se lo
encontraba en el lugar donde hoy se levanta el pueblo de Jima), se lo colocó en
el lugar donde hoy se levanta el pueblo de Jima y la virgen del Rosario,
amaneció parada.
Origen del nombre
Para Luis Cañar el nombre indígena
antiguo de este lugar fue “Cuy puñuna” que significa la realización de la
cópula entre los cuyes. En cuanto al nombre de Jima el mismo autor anota: “… Jima se cree que recibió éste debido a
que luego de la salida de “Logroño” la gente venía lamentándose, gimiendo,
tomando pues el nombre de Jima. Se cree también que tomó este nombre porque en
este territorio habitaba un indígena que llevaba el apellido de Jema, de donde
luego tomó el nombre de Jima; siendo sin embargo lo más aceptable que este
nombre es en honor de Juan Manuel Jema quien dirigió y construyó la primera
iglesia del pueblo”.[2]
Según Aguilar Vásquez el nombre de
Jima proviene en honor a la fertilidad de la tierra para el cultivo del maíz, “(Xima o zima) lexema de origen
proto-quichua, en su contenido semántico da el nombre de una variedad de enea
de clima frío y pantanoso. Este grafema epónimo sirve para designar a una de
las parroquias del cantón Sigsig en la provincia del Azuay. En términos
lectológicos podemos ver que el nombre de Xima se da a una variedad de maíz
perla muy común en la zona y en toda la provincia”[3]
Catherine
Lara I. en su estudio “Aportes y facetas del reconocimiento arqueológico: el
caso del valle del río cuyes” (2009) menciona.
“Debería
su nombre al Shuara “jimia” (ají), del Aguaruma “jima” (ají), o del Zamorano
“jimara” (ají).”
Por otro lado Guillermo Segarra
planteó una hipótesis que está fuera de nuestra interpretación: “El sonido fuerte de SH y el suave similar
al de la francesa en jour, de la ZH, se representaban en la colonia por un X o
una C, y se escribió Cima o Xima el nombre de este pueblo. Siendo
incuestionable el ancestro nipón de muchos nombres locales, su sentido podría
interpretarse por ese idioma: pez, en el caso de Shima, e isla, en el de Zhima.
Ambos fonemas (el segundo con j en vez de zh) entran en la composición de
innúmeros términos japoneses; por ejm.: “la isla Sakurajima está golfo de
Kagoshima”. Por cierto, zhima designa también, en el Azuay, al maíz blanco
duro”[4]
No quiero ir muy lejos como la
interpretación realizada por Segarra, solo sé que los
antiguos escritores para representar el sonido equivalente a nuestra
combinación SH se valían de la X, que tenia, en veces, el sonido de la J,
catalana; y que, con posteridad, llegó a sustituirse por la castellana; y así
para simplificar el sonido Shima debieron escribir Xima, que se convirtió más
tarde en Jima y luego en Gima.
Si analizamos los diferentes lugares
de nuestra geografía, muchos de estos lugares se conocen con los nombres de
algunas plantas o a su vez muchas parcialidades llegaron a conocerse comúnmente
con el nombre de sus principales kurakas; como por ejemplo Pacarcar, Sarar
(plantas), entre las parcialidad podemos mencionar de Burin o Duma, etc. En el
caso de Jima bien puede hacer honor a Diego Xima cacique de estos lugares en el
año de 1603 como lo demuestra Bolívar Cárdenas en “Cacique Cañaris”:
“Según se puede analizar en esta larga nómina, algunos
topónimos de parcialidades de la región cañari, provienen del nombre de un
cacique…La actual parroquia Jima tomó el nombre de su cacique Diego Xima” [5]
Aspecto histórico
Entre los principales caciques
“KURAKA” que ha tenido esta parroquia de JIMA podemos mencionar:
·
1574:
Don Juan Tarichuma
·
1603: Don Diego Xima
·
1689:
Don Nicolás Tasa Andisela
·
1705:
Don Andrés Malla
·
1707:
Agustín Hernández
·
1707:
Don Diego Tasa
·
1722:
Don Juan Cachi
·
1759:
Don Manuel Tenesaca.
En un estudio realizado por Patricio
Washima y Luis Morocho de la parroquia de Jima anotan: “Las tribus del Oriente (Jibaros) pueblos guerreros (bárbaros), a veces
aniquilaban a los Jimeños, quienes debían regresar a Jima, produciendo un
movimiento circular. Dos son los éxodos importantes la primera vez se ven
obligados a abandonar su tierra con la noticia de la llegada del hijo del
sol(Tupac Yupanqui) en el siglo XV, el refugio fue hacia el Oriente a las
actuales provincias de: San Miguel de Cuyes, Amazonas, Chagüinda, Bomboiza,
etc. Localizadas en el valle del rio Cuyes y cuchipamba, en donde hay
evidencias culturales fehacientes. El otro movimiento de los habitantes de Jima
es con la noticia de la llegada de los españoles en el siglo XVI, para evitar
ser conquistados se refugiaron en el Oriente; pero el soldado español llamado
Núñez de Bonilla (1574), quien se encontraba de regreso al sur luego de
conquistar el reino de Quito y fundar algunas ciudades de la Sierra y en la
Costa del actual Ecuador, en sus andanzas llegó al lugar donde habitaban los
Jimeños, quienes habían salido de su tierra huyendo de la conquista Inca. La
decisión de Núñez de Bonilla y sus compañeros, entre ellos un sacerdote, fue la
de seguir el paso de los refugiados que en esos momentos se encontraban tras la
cordillera de Matanga o Moriré, a su llegada en el pueblo de San Miguel de
Cuyes fue evangelizado por los misioneros de Santo Domingo en el reinado de
Carlos V.
También en el Oriente los españoles fundaron algunos
ciudades como: Archidona, Ávila, Bracamoros, etc. las cuales como sabemos
fueron destruidas por nativos, por las atrocidades cometidas por parte de los
peninsulares. Los nativos por venganza, no solo destruyeron las ciudades sino
que su fin era el de eliminar a los conquistadores, en persecución se acercaron
hasta Cuyes, lo que obligó a los habitantes de la misma a escapar con destino a
Jima… En la época colonial la parroquia de Jima estuvo dominada por las formas
de explotación como: los obrajes, la mita y la encomienda. Esta parroquia no
tuvo una influencia directa en la época colonial, es indudable y no podemos
negar la interculturización dada sin perder su identidad cultural, razón para
que la parroquia sea rica en tradiciones culturales como el Huasipichana,
Curiquinga, sugsugpaya…”[6]
La organización social y política de
los Jimeños según Carlos Aguilar Vázquez era la siguiente: “A la máxima autoridad se le denominaba Huainaro (waynaru: joven de la nobleza), quién gobernaba a este pueblo, es
decir desempeñaba el papel de cacique (kuraka)
o jefe junto al consejo de ancianos, sacerdotes o shamanes y familiares de esta
clase muy privilegiada en pueblos prehispánicos de América, estos individuos
eran quien guiaban el destino del pueblo, al sacerdote se lo denominaba
Samuyung (samuyuk: el que tiene el poder
de traer algo), la estirpe señalada por los dioses con el albinismo, quien
interpretaba las predicciones de los dioses luna, sol, viento, zhimazhuma,
Huinara, Pucara, Shuriguiña…”[7]
Guillermo Segarra con respecto a
Jima anota:
“El arqueólogo hallará en Gima muchos e importantes
vestigios, desde el remoto paleoindio. En Shuriguiña veneraban los cañaris a
Madquín, serpiente madre de la humanidad y protectora de la raza. El tambo de
Mariviña, en el camino real del Cuzco a Quito, era activísimo en tiempos de los
incas, y no lo fue menos con los españoles. En 1573, Pedro Bravo funda a
Gualaceo con los indios de Jima sujetos a D. Juan Guashima. Alonso de Cabrera,
en 1574, funda a bolo en Chirixicay, con los indios de Cuyes sujetos a D. Diego
Tasa Andicela, y reduce a poblarse en Paccha a los indios de Jima, del
cacicazgo de D. Pedro Tarichuma. Anejo de Paccha desde entonces, se constituye
en doctrina en 1700, con los anejos de Cumbe y San Bartolomé; en 1726, anejo de
éste. Autotitulándose parroquia, en 1820 nombra a D. Crisóstomo Shunio diputado
al Consejo de la Sanción. Parroquia de Cuenca desde 1852, se anexa
voluntariamente a Sígsig el 9 de febrero de 1883. Es cuna de varones ilustres
como Calle y los hermanos Aguilar Vázquez”. [8]
Durante los primeros años de la
colonia, Jima perteneció a la parroquia de Paccha, para posteriormente el 23 de
agosto de 1726 incorporarse como anejo a la
nueva parroquia de San Bartolomé.
El 12 de octubre de 1818 el
Visitador Dr. Fausto Jodupe dignidad de Arcediano del obispo de Cuenca ordenó que
se juntase todas las encomiendas parroquiales que existen y consten en este
pueblo de Jima, siendo el primer cura-teniente.
Jima se declara parroquia
independiente el 12 de noviembre de 1820, con su gobernador indígena,
Buenaventura Morocho. Por mano del Dr. José María Vázquez de Noboa se convocó a
todos los pueblos de la provincia para que vayan a elecciones libres y elijan
un diputado por cada pueblo, el 12 de noviembre fue las elecciones en las que
cada pueblo eligió su diputado y el 15 de noviembre del mismo año se reunieron
los 34 diputados de los pueblos del Azuay. Por Jima salió electo Don Juanchi
Centeno Zhunio, en dicha asamblea se estableció y firmó el plan de gobierno de
la República de Cuenca y se aceptó a Jima como nueva parroquia, pasando a
pertenecer al Cantón Gualaceo hasta el 9 de febrero de 1883, fecha en la que se
anexó voluntariamente a Sigsig.
[1] Wolf, Teodoro.
“Geografía y Geología del Ecuador” Segunda Edición, Casa de la Cultura
Ecuatoriana. Quito. 1976.
[2] Cañar, Luis. “Estudio
socio-antropológico de la parroquia de Jima” 1973. Pág. 11
[6] Washima,
Patricio. Morocho, Luis. “Prospección arqueológica en la parroquia de Jima”
1990. Pág. 19
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