PARROQUIA DE GÜEL
Aspectos generales
Aspectos generales
Se localiza en la parte nor-oriental
del cantón Sigsig. Cuenta con una extensión de 15.20 km2, es la parroquia más pequeña
del cantón, ocupa el 2.2 por ciento de la superficie cantonal. Limita; al norte, con la parroquia San Juan y
el Cantón Chordeleg; al sur y al oeste, con San Sebastián de Sigsig; y al este,
con la parroquia Principal y Delegsol.
Está conformada por lo siguientes sectores: Tablón, Leovo, Chaullayacu,
Cuchiguzo, Rodeo, Dudaloma, Chorroloma, Condorsamana, Cachihuaycu y
Chagrapamba.
Güel se encuentra en la parte alta
del Cantón en el flanco izquierdo del río Zhio
a una altura de 2600 m.s.n.m.
aproximadamente, por lo que su temperatura varía entre los 8 y 20 grados
centígrados. Es importante considerar el curso del río Zhio aguas arriba, desde
2400 a 2600 m.s.n.m. aproximadamente, encontrándose en la denominada zona de
vida, bosque seco Montano bajo, con una temperatura que fluctúa entre 20 y 12
°C, con precipitaciones entre 500 y 1000 mm, promedio anuales, característico
de un clima Mesotérmico Semihúmedo. Desde 2600 a 2800 m.s.n.m. corresponde al
bosque húmedo Pre-montano, temperatura entre 18 y 10 °C, precipitación anual
que oscila entre 1000 y 2000 mm. Determinando el clima Mesotérmico Húmedo. A
partir de los 2800 m.s.n.m. la temperatura es baja considerándose ente 12 y 3
°C; precipitaciones sobre 2000 a 1000 mm. A veces menos, dan lugar a la zona de
vida bosque muy húmedo Montano, caracterizando al denominado clima de altura o
frio de páramo.
Su principal fuente hídrica es el río
Minas que abastece de agua para el riego y el consumo humano, además cuenta con
otras pequeñas vertientes…………..Se encuentra rodeada por pequeñas cordilleras y
montañas en la cual sobresale el majestuoso Fazayñan que por sus mito y
leyendas es uno de los más importantes de la parroquia y del cantón, así mismo
son importantes las pequeñas cordilleras de Saymir, Tuñi, Piñazhun, Mesaloma y
la Loma de Pucara.
Origen del nombre
Guillermo Segarra al respecto
manifiesta: “El fonema güel, parónimo del
Caribe huel, es indicio de una remota oleada proveniente del norte venezolano.
Vestigios cerámicos y auríferos de la cultura cañari se hallan con frecuencia
en sepulcros de la antigüedad, siendo curioso la presencia de objetos de
extracción tuncahuan…”[1]
Margarita Puente en un artículo titulado
“Güel; un pueblo con identidad histórica” anota: “Revisando los archivos del Cabildo de la comuna de Güel encontramos
algunas hipótesis del origen del nombre de Güel. Se cuenta que unos venezolanos
de Huel vinieron a extraer oro en el rio Minas y cuando salían de compras al
Sígsig les llamaban los “hueles” nombre que por la repetición y tradición se le
dio a esta tierra cambiándole la consonante H por la G, denominándole a toda la
hoya Güel, respetando el nombre cañari de la mayoría de los sectores, excepto
el centro parroquial que de chagrapamba se le cambió por el nombre de Güel…”[2]
Otros investigadores plantean que
Güel es nombre propio de la zona de origen Kañari, aunque hasta el momento no
contemos con evidencias concretas.
Aspecto histórico
Poco se ha dicho sobre la
prehistoria de este lugar, sin embargo existen muchas evidencias arqueológicas
de que en este lugar se asentaron individuos pertenecientes a la cultura
Kañari. Jaime Idrovo al realizar un estudio en la zona indica:
“Cosa similar a lo que sucede con los vestigios de Chobshi y Shabalula,
y otros asentamientos dispersos en este espacio, que dan cuenta de la
emergencia y desarrollo de las primeras sociedades de agricultores y alfareros,
cuya vinculación con los grupos proto-kañaris (1500 a.C) y Kañaris (1000 d.C en
adelante), ponen en manifiesto un complejo cuadro de relaciones
interregionales. Y lo que es más, la estructura de diferentes formaciones
sociales que evolucionaron desde los kuracazgos y señoríos étnicos, a lo que
parece ser un Estado Regional en formación, durante los últimos siglos que
precedieron a la conquista inkaica. Así, en este cuadro histórico, merece tener
en cuenta a la parroquia de Güel, que junto con la de Principal y Delegsol,
forman un gigantesco tapiz de colores y formas, organizado en torno a un
intrincado, pero bien organizado sistema de terracería agrícola prehispánica,
de claro origen Kañari… Y como no puede ser de otra manera, numerosos pucaras o
cerros en forma piramidal aterrazados, señalan la presencia de varios
Santuarios de Altura; así: Loma de Shiñan, Mesa Loma y la Portada, hacia el
suroccidente; y también Jacarrión, al norte de Delegsol…” [3]
Güel al encontrarse en las faldas
del imponente cerro Fazayñan quizá fue el núcleo de lo que la leyenda data,
pues esta narra que dos hermanos en el momento del diluvio universal subieron
al cerro Fazayñan salvando sus vidas y uno de ellos, el hermano menor, tuvo
acceso y cópula carnal con una guacamaya cuya unión dio origen a la gran etnia
Kañari, es decir nuestro origen.
Por los años de 1884 se conformaron
las comunas de Güel y Delegsol con el objetivo de comprar las dos haciendas del
señor Antonio Vega, representando a Güel estuvo los señores Manuel Jesús Tello
y Manuel Castro, acompañados de algunos líderes de Delegsol, el costo de la
compra no se mencionan con claridad, pero consta la condición a la cual los
comuneros debían entregar por concepto de pago al señor Antonio Vega cierta
cantidad de nogales y toda la madera en el Sigsig para la construcción de su
nueva casa y como pago de la cerca cada socio debía dar la cantidad de cuatro
pesos. La firma de la escritura se realizó en Gualaceo el 15 de noviembre de
1887 y su inscripción definitiva se realizó en la oficina de anotaciones del
cantón Gualaceo el martes 29 de noviembre de 1898 con el N° 635 del registro de
propiedad, pasando así estos territorios a manos de la Comuna.
Años más tarde 1949-1950 se da un
fuerte movimiento de gestiones para el desarrollo de Güel (vía carrosable,
construcción de la escuela, etc.) y sobre todo las gestiones necesarias para su
parroquialización. Dichos tramites estuvo encabezado por el presidente del
cabildo Sr. Luis Ortega, su secretario Félix Castro, la profesora Rosa Tello,
el presidente del consejo municipal Luis Samaniego y el apoyo incondicional del
padre Humberto Esquivel el entonces vicario del Cantón. Tras dos años de
gestiones el consejo municipal precedido por el señor Luis Samaniego acepta la
propuesta de Güel y deciden enviar la documentación a Quito al Congreso
Nacional, quienes en sesión del 26 de noviembre de 1952, decretaron la creación
de la parroquia, y la publicación en el Registro Oficial N° 109 y el acuerdo
Ministerial 483 se realizó el 10 de enero de 1953. El consejo cantonal por
decisión unánime el 7 de marzo de 1953 nombra al señor Andrés Tello como primer
vocal principal de la junta parroquial, siendo posesionado el 9 de marzo del
mismo año por el señor Luis Tello secretario de la tenencia política.
Las fiestas de parroquialización se
venían realizando cada 26 de noviembre, pero por decisión de las autoridades
parroquiales se cambió para el 10 de enero fecha que se publicó en el registro
oficial la creación de esta parroquia.
Conjuntamente con las fiestas de
parroquialización se celebran las festividades religiosa es en honor al patrono de la parroquia, el Señor
de la Buena Esperanza.
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